viernes, 3 de agosto de 2012

Transfieren administración sistema de irrigación


Indrhi formaliza transferencia de administración de los sistemas de irrigación a juntas de regantes

Rodríguez destaca el papel de las organizaciones de regantes en la producción

SANTO DOMINGO-. El  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) formalizó la transferencia de la administración de los sistemas de riego a siete juntas y asociaciones de regantes diseminadas en diferentes regiones del territorio nacional.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, firmó un acuerdo con directivos de dichas entidades en el que transfiere dichos sistemas a las organizaciones de regantes pertenecientes a las provincias Elías Piña, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Jimaní y San José de Ocoa.

Tras suscribir el convenio, el funcionario destacó el apoyo que ha ofrecido el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, a todo lo que tiene que ver con estas instituciones y a la capacitación de los productores, de sus esposas e hijos con la creación de los centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (Cega-Cabi).

Los presidentes de las agrupaciones a las que se transfirieron los sistemas de irrigación y firmaron el convenio son Cándido Rosario Moreta, de la Junta de Regantes Rinconcito-Macasías, en Elías Piña; Henry Rodríguez Cordero, de Mijo-Guanito, de San Juan de la Maguana, y  César Pascual Méndez, de la Junta de Regantes San José de Ocoa.

También, Virgilio Santana, de la Junta de Regantes de Villa Riva; Américo Valdez Pérez, de la Santa Lucía de San Juan de la Maguana, y Rolando Gómez Alcántara y Julián Gómez Alcántara, de las asociaciones de Regantes de Guayajayuco, en Elías Piña y Jimaní, respectivamente.

Rodríguez resaltó el papel que desempeñan las juntas y asociaciones de regantes a nivel nacional, y afirmó que su creación puso fin a los conflictos que se producían en el campo por el uso del agua para riego.

Explicó que en la República Dominicana existen 32 juntas y ocho asociaciones de regantes, las cuales tienen bajo su responsabilidad fijar y cobrar la tarifa por concepto del uso del vital líquido en las tierras bajo cultivo.

Significó que en la actualidad las juntas de regantes son las organizaciones privadas rurales más importantes  de la República Dominicana, destacando que aglutinan a 89 mil usuarios de los sistemas de riego, que cultivan 4.9 millones de tareas.
                                                
El director del Indrhi dijo que los productores tienen agua garantizada por mojar sus predios agrícolas y que tienen suficiente mano de obra para intensificar y diversificar sus iniciativas productivas.

Precisó que los usuarios de riego generan la mayor demanda de insumos agroquímicos del país y que producen la mayor parte de los alimentos primarios que son consumidos por la población dominicana, y señaló que  las estadísticas oficiales de producción ponen en evidencia que el riego es actualmente el factor decisivo, por excelencia, del ritmo de crecimiento que registra la producción agrícola nacional.

En el acto de firma del convenio, efectuado en el salón de conferencias del edificio I del Indrhi, el presidente del Consejo Nacional de Regantes, ingeniero Julio Rodríguez, destacó el papel del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la creación de las agrupaciones y de la capacitación de los usuarios de riego en los 13 Cega-Cabi, que han sido instalados en cabeceras de provincias y municipios del país.

El director del Indrhi también ponderó el papel de las organizaciones de usuarios del riego, al comparecer al segmento Cultura del Agua del programa Diario del 4, que se transmite por CERTV, y estuvo acompañado del presidente del Consejo Nacional de Regantes, Julio Rodríguez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .