martes, 14 de agosto de 2012

El Voluntariado de las Naciones Unidas y la juventud



Voluntariado Juvenil para un mundo mejor

Bonn, Alemania 14 de agosto de 2012.- El programa de las Naciones Unidas (VNU) celebró el Día Internacional de la Juventud y conmemora a millones de jóvenes alrededor del mundo que colaboran como voluntarios por un futuro mejor.
El tema de este año, Construyendo un Mundo Mejor: Asociándonos con los jóvenes, llega tras la Cumbre de Río+20, en la que el papel de la juventud en actividades de paz y desarrollo fue reconocido y considerado como indispensable en la agenda post-2015.
"Si se les brinda oportunidad, los jóvenes pueden aportar un punto de vista entusiasta y la energía necesaria para los retos del desarrollo," Declara Flavia Pansieri, Coordinadora Ejecutiva del programa VNU. "Como voluntarios, los adultos jóvenes se comprometen con su propio desarrollo y son agentes de cambio en sus comunidades."
El programa VNU celebró este día con millones de jóvenes alrededor del mundo para destacar la labor del voluntariado como una vía importante de desarrollo comunitario sostenible. La juventud comprende un sector de la sociedad que se enfrenta a cambios y vulnerabilidades, pero también contribuye con promesas ilimitadas. Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/50/81,14 de diciembre de 1995, "los jóvenes de todos los países son una fuente humana importante para el desarrollo, así como también los agentes principales para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica."
Tal y como destaca el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo (programa VNU, 2011), las sociedades saludables necesitan gente joven que se involucre en sus comunidades. Las acciones de los voluntarios pueden llegar a ser una vía muy efectiva hacia tal involucramiento, y ofrecen grandes posibilidades a los jóvenes para descubrir su propio potencial. Además, también adquieren gran experiencia que les ayuda a tener acceso a oportunidades de trabajo. El voluntariado a menudo muestra dedicación, integridad y buenas habilidades comunicativas, valores que los empleadores siempre buscan.
Durante los últimos 35 años, el programa VNU ha estado trabajando con asociados para apoyar la creación de una atmósfera que permita la participación juvenil a través del voluntariado. Hemos ayudado a miles de adultos jóvenes a adquirir habilidades relacionadas con el trabajo, a desarrollar un comportamiento social positivo y convertirse en líderes en sus comunidades. El programa VNU trabaja a nivel mundial para reclutar jóvenes voluntarios de todo tipo.
Ahora, con el apoyo de la agenda de acciones a cinco años del Secretario General, estamos más que nunca comprometidos a promover el impacto que el voluntariado tiene en los jóvenes en todo el mundo. Sobre la base de nuestras exitosas experiencias, el programa VNU ha empezado el desarrollo de una estrategia y programa global para los Voluntarios de las Naciones Unidas, jóvenes, en la que se incluye el establecimiento del Cuerpo Juvenil de Voluntarios de la ONU.
El programa VNU continuará trabajando con los asociados de la sociedad civil así como las Naciones Unidas para apoyar la participación total de la gente joven en sus comunidades. Invertir en la juventud y promover su potencial contribuirá al logro del desarrollo sostenible de los objetivos de desarrollo del mileno.

VNU: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) contribuye a la paz y al desarrollo a través del voluntariado. El programa VNU se inspira en la convicción de que el voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y en la idea de que cualquiera puede contribuir con su tiempo y energía a la paz y al desarrollo. Gracias a sus asociados, el programa VNU aboga por el voluntariado y lo integra en la planificación del desarrollo a la vez que moviliza a los voluntarios. El enorme potencial del voluntariado sirve de inspiración para los Voluntarios de las Naciones Unidas y los voluntarios alrededor del mundo.
Cada año, alrededor de 7.500 hombres y mujeres cualificados y con experiencia de aproximadamente 160 nacionalidades diferentes, colaboran como voluntarios en unos 130 países. Son profesionales que juegan un papel fundamental contribuyendo a la paz y marcando la diferencia en los resultados del desarrollo. Hay más de 16.000 proyectos de voluntariado anuales por organizaciones a través del servicio de Voluntariado en Línea del programa VNU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .