martes, 28 de agosto de 2012

Buscan mejorar condiciones de vida de los DM


Celebrarán IV Congreso Nacional de los Distritos Municipales

SANTO DOMINGO, D.N.-Bajo el lema “Hacia una Nueva Ruralidad”  la Asociación Dominicana de Distritos Municipales realizará del 6 al 8 de de septiembre su IV Congreso Nacional de los Distritos Municipales en el Hard Rock Hotel de Punta Cana.

El congreso contará con el apoyo técnico y financiero de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de Centro América y El Caribe (Fundación DEMUCA) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

La actividad se propone contribuir  con la generación de mejores condiciones de vida para los habitantes de los distritos municipales, facilitando un mayor y mejor acceso a servicios como forma de garantizar los derechos fundamentales, a partir de la construcción de  un nuevo concepto de desarrollo territorial aplicable a los distritos municipales como espacios geográficos rurales que potencie sus capacidades y disminuya sus limitaciones, estableciendo consenso entre los gobiernos locales de los distritos municipales en relación a la definición de líneas estratégicas y de acción de manera común para promover nuevos modelos de ruralidad en sus territorios que aspiren a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El IV Congreso Nacional de los Distritos Municipales “Hacia una Nueva Ruralidad” está dirigido de manera primordial a autoridades locales, funcionarios y técnicos de los  doscientos treinta y dos  gobiernos locales de los distritos municipales, constituyéndose en una gran oportunidad para la socialización de experiencias y el fortalecimiento de sus capacidades para desempeñar de manera eficaz sus funciones.

La actividad, también se propone  involucrar a autoridades de los municipios y de las demás instituciones que componen el tejido asociativo municipalista, como una forma de generar reflexiones en relación con los modelos de desarrollo que se han estado poniendo en marcha y la importancia de promover una nueva dinámica de relacionamiento entre los tres niveles de gobierno que componen la administración local y la institucionalidad asociativa que los agrupa.

Asimismo, en el evento se prevé la participación de connotadas figuras del área del desarrollo local, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en relación con los diferentes temas que componen la nueva ruralidad.

Al concluir la actividad se pretende que las autoridades locales de los distritos municipales produzcan la Declaración de Punta Cana, la cual deberá girar alrededor de los compromisos que asumirán los gobiernos locales de los distritos municipales y las exigencias a las autoridades nacionales en relación con la definición y puesta en marcha de líneas de acción territorial que potencien el desarrollo de los distritos municipales en el marco de la Nueva Ruralidad y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END 2030).

Para asegurar una correcta organización del evento, se designará una Comisión
Organizadora, la cual estará integrada por  una Coordinación General y cuatro subcomisiones de trabajo. Las sub comisiones de trabajo definidas en el marco de la Comisión Organizadora son: Sub-Comisión Temática y Metodológica, Sub Comisión Logística, Sub-Comisión Administrativa y Sub- Comisión Política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .