LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 26 de julio de 2012

Ordenan investigar aprestos de privatización del Merca Santo Domingo


Ordenan investigar aprestos de privatización del Merca Santo Domingo

El Senado ordenó anoche investigar los conflictos originados en la operación y funcionamiento del Merca Santo Domingo, así como los supuestos aprestos del Ministerio de Agricultura para entregar a particulares esa central de abastos de alimentos, acogiendo una propuesta del senador Adriano Sánchez Roa.
La resolución plantea en uno de sus considerandos que la entrada en operación definitiva del Merca Santo Domingo está confrontando serias dificultades, que podrán echar por las bordas las cuantiosas inversiones y esfuerzos realizados por el gobierno para mejorar el sistema de mercadeo de productos agropecuarios del país.
La pieza legislativa explica que técnicos del gobierno con la asesoría de especialistas de MERCASA, del gobierno de España, elaboraron un anteproyecto de Ley que crea la institución pública denominada “Mercados Agropecuarios Dominicanos (MERCADOM)”, pero que ahora el ministro Salvador –Chío- Jiménez trata de boicotearla en el Poder Ejecutivo.
Sánchez Roa dijo que el Ministro de Agricultura pretende la creación de un Patronato que tendría la facultad de entregar a particulares la operación del Merca Santo Domingo, lo que le quitaría al Estado su rol de fiscalizar y de mantener la equidad entre los distintos actores intervinientes en el proceso, en beneficio del bien común.
Explicó que los intentos del decreto que ha solicitado Agricultura daría lugar al surgimiento de un peligroso monopolio en la comercialización agropecuaria, que no sólo sería contrario al espíritu de la creación del Merca Santo Domingo, sino que vulneraría la disposición del numeral 1, del Artículo No. 50 de la Constitución de la República, que establece que “No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado”.
El senador por Elías Piña destacó que con el Merca Santo Domingo el Presidente Leonel Fernández ha logrado la más amplia infraestructura de comercialización, que como servicio público permitirá enfrentar la especulación en los precios de los alimentos, que supera los RD$14,520.0 millones anuales en el país, en perjuicio de productores y consumidores.
“Siendo el Merca Santo Domingo el organismo con que el presidente Fernández está poniendo en práctica en el país su excelente propuesta de combatir la especulación,  aprobada A unanimidad en las Naciones Unidas (ONU), hoy no se puede permitir que sea entregada a sectores particulares por debajo de la mesa y bajo artificios legales, cuando debe continuar bajo el control del gobierno, para el uso de productores y consumidores”, dijo.
La resolución revela que el Merca Santo Domingo ha costado RD$6,266.5 millones al gobierno, incluyendo un préstamo de US$129.0 millones con el DEUTSCHE BANK de España, lo que hace necesario su preservación y protección efectiva para la excelente rentabilidad agropecuaria y la disminución del costo de la canasta alimenticia, que incluye la construcción de los mercados de Cristo Rey, Villa Consuelo y el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .