martes, 17 de julio de 2012



Municipios de la Región Enriquillo celebran foro para reducir riesgos urbanos.

Por Ramón Antonio Medina

BARAHONA.- En coordinación con la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU, la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo ASOMURE y otras entidades participaron este lunes, en el foro,” la  Región Enriquillo se esta Preparando para Reducir su Riesgo Urbano” en  el marco de las políticas de gestión de riesgos, que ejecutan varias entidades con los gobiernos locales.

Diana Isabel Díaz Rodríguez, facilitadora del evento, dijo que el mismo, promociona la campaña de ciudades resilientes lideradas por Naciones Unidas, que busca que los municipios y los gobiernos locales practiquen la reducción de riesgo de desastres desde sus territorios.

“Básicamente, se busca que halla un conocimiento sobre las amenazas; que halla inversión para las vulnerabilidades, y que se hagan planes y programas que puedan reducir los riesgos de desastres donde participen además de los gobiernos locales, instituciones de la sociedad civil” señalo, Diaz Rodríguez.

En la actividad, llevada a cabo en un hotel de este municipio, participaron el gobernador de Barahona ingeniero Pedro Peña Rubio, así como todos los alcaldes y directores municipios y distritos de la Región Enriquillo, los cuales mostraron, los avances alcanzados, en la gestión y mitigación de desastres, en cada uno de los espacios que representan.

En el foro, los representantes de los municipios, analizaron una lista de  Díez puntos importantes para los gobiernos locales, especialmente los aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes (con capacidad de resistir y recuperarse rápidamente después de una determinada catástrofe). Allí, se hizo entrega del Calendario Ponte Alerta 2011-2013.

Además presenciaron un video en el que Ricardo Mena, jefe Regional de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos, presento los alcances de este proyecto para los países en que se ha implementado y envío un efusivo saludo a todos los alcaldes presentes, a la vez que les estimula a participar para lograr la capacidad de “Territorio Resiliente”

El evento, cuenta con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección civil de la Unión Europea y la organizan, la Oficina Regional para Las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos y esta dirigido a los gobiernos locales de la Republica Dominicana, aglutinados en la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

“Países de America Latina, como, México, Colombia, Chile, han implementado acciones de esta naturaleza y los resultados en cuanto a prevención, han sido valorados como muy positivos debido a los resultados arrojados” dijeron los expositores.


Municipio de Barahona y Villa Central firman acuerdo de afiliación a ciudades resilientes.


Los representantes del Municipio de Santa Cruz de Barahona y Villa Central, Tavito Subervi y Héctor Salvador Tamburini respectivamente, firmaron al final del evento, las cartas de adhesión a la campaña de ciudades resilientes, ante desastres naturales, con lo cual también, firman un compromiso con los diez puntos fundamentales de la campaña.

Las palabras de bienvenida, fueron dirigidas por el señor Mártires Alfonso Pérez, presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) mientras que el mismo fue dirigido por la Secretaria Ejecutiva de la entidad, licenciada Oneida Feliz Medina, quienes agradecieron la masiva participación de los gobiernos locales.

El ingeniero Félix Rodríguez y Víctor D, Aza, presidente y Secretario Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, fueron representados por el señor Melvin Bera, quien es coordinador Técnico a la vez presidente de la Región Del Valle (ASOMUREVALLE), que comprenden las Provincias San Juan-Elías Piña.

Otras instituciones que trabajan en la propuesta, es el Instituto De Acción Comunitaria Inc., Plan Internacional, Asamblea de Cooperación Por La Paz, y la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .