LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 17 de julio de 2012


Fachada del parqueo de la calle El Conde será convertido en gran jardín vertical
Con los auspicios de la empresa Bepensa Dominicana (Coca Cola) el Ayuntamiento del Distrito Nacional dio este viernes inicio a los trabajos de creación del Jardín Tropical en la pared exterior del Parqueo Municipal de la calle José Reyes esquina Conde Peatonal. Este jardín, que además de los beneficios ambientales que ofrecerá a la ciudad de Santo Domingo constituirá un gran atractivo para todos los munícipes, fue diseñado por el biólogo y paisajista dominicano Adolph Gottschalk. Gottschalk afirmó que la ciudad tiene “millones de metros cuadrados verticales” que a su juicio deben ser aprovechados con la técnica de los jardines verticales. Expuso que esta tendencia se está imponiendo en todas las grandes ciudades, que la plasma en rascacielos, edificios de oficinas y de apartamentos.
En el país, el Grupo Punta Cana decoró con un jardín vertical el principal edificio de su complejo hotelero.
“La naturaleza vive haciendo jardines verticales, y entonces, por qué no hacerlo nosotros?” se preguntó, aunque afirmó que los grandes jardines verticales construidos en las principales del mundo tienen “un costo prohibitivo”, por lo que entiende que en el caso nuestro, “los jardines verticales deben ser dominicanizados”. 
El método para la construcción consiste en tubos de PVC y cultivo hidropónico con sustitutos de tierra e irrigación. La superficie estimada a cubrir con esta técnica es de 198 metros cuadrados.
Entre los beneficios de los jardines verticales se encuentra reducción del efecto de las islas de calor, reducción de la contaminación aérea, reducción de la temperatura de edificios, reducción de ruidos y reflejos de luces indeseados, creación de espacios hermosos y hábitats donde la vida silvestre pueda medrar.El sistema de PVC Hidropónico Adolph ofrece también otras ventajas, como que la humedad no toca el edificio, no hay escorrentía de agua hacia la calle, el agua se recicla y así se logra un bajo consumo y cualquier reparación del sistema de irrigación  o reposición de plantas es fácil.
Las calles El Conde y José Reyes recibirán otros beneficios, ya que el jardín vertical constituirá una novedad que atraerá público y creará opiniones positivas y cambiará la fachada sin ningún atractivo por un jardín de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .