LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 27 de julio de 2012


El Indrhi y The Nature ejecutarán proyectos para desarrollo sostenible

Las entidades firman un convenio para promover la investigación y la formación

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y The Nature Conservancy (TNC) anunciaron el lanzamiento de un acuerdo de trabajo mediante el cual se comprometen a ejecutar una serie de proyectos de investigación y formación sobre los recursos hídricos y su aprovechamiento racional, dirigidos a alcanzar el desarrollo sostenible.

El ingeniero Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, y la ingeniera Indhira de Jesús, representante en el país The Nature Conservancy, dieron a conocer el convenio que procura establecer mecanismos de intercambio de experiencias, transferencia de tecnología y conocimientos, y un marco general de coordinación para ejecutar trabajos y proyectos, que promuevan la formación de recursos humanos.

El acuerdo, además, persigue el desarrollo de capacidades institucionales y la investigación en materia de recursos hídricos, gestión ambiental y la conservación de cuencas hidrográficas.

La entidad internacional The Nature Conservancy tiene como misión el conservar las tierras y las aguas, de las cuales depende toda la vida, y la visión de dejar un mundo más sostenible a las futuras generaciones, lo cual procura a través de trabajos de científicos ejecutados en unos 33 países, con apoyo y colaboración de individuos, socios, entidades patrocinadoras, corporaciones, gobiernos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y locales.

El director del Indrhi dijo que el convenio se inscribe en la visión del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sobre la necesidad de que el país alcance un desarrollo sostenible, y en cuya gestión de gobierno ha promovido y ejecutado acciones en ese sentido.

El Indrhi y TNC priorizarán acciones de cooperación y asistencia técnica en las áreas  de hidrología tanto superficial como subterránea y forestal, modelamiento hidrológico, calidad del agua, ecohidrología, cuencas hidrográficas y sedimentación de embalses, estudios limnológicos, procesos geomorfológicos e hidráulica fluvial, así como gestión de riesgos, desastres naturales, variabilidad climática, manejo de cuencas y zonas costeras.

El convenio incluye la asistencia y la cooperación en asesoría de corto plazo, el intercambio de información científica y técnica, estudios y evaluaciones, así como en proyecto de estudio e investigación, publicaciones, pasantías, entrenamiento, capacitación, seminarios, conferencias, talleres y otros eventos.

En tanto, The  Nature Conservancy brindará asistencia técnica al Indrhi y al Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (Cehica) para la organización de eventos y ejecución de proyectos en la región del Caribe.

En el marco del lanzamiento del acuerdo de trabajo, la experta Claudia León, de la Riverside Technology, entidad de investigación asociada a TNC, dictó una conferencia sobre modelamiento hidrológico a través de una videoconferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .