domingo, 28 de junio de 2026

Maestro Julián Sosa llama a la unidad para dirigir la Escuela de Comunicación de la UASD

Apuesta por una gestión que integre a docentes, empleados, estudiantes y egresados para transformar esa unidad académica

 

Santo Domingo, R. D.- El maestro Julián Sosa, aspirante a dirigir la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hizo un llamado a la unidad de los docentes y académicos de esa escuela tras avanzar a la segunda vuelta de las elecciones para la Dirección de esa unidad académica, proceso que se definirá el próximo jueves 2 de julio.

 

"La escuela necesita que todos sus integrantes aunemos esfuerzos como una sola familia para encauzarla por mejores senderos. No se trata de personas, sino del futuro de nuestra institución", expresó Sosa, quien obtuvo 17 votos en la primera ronda electoral, seguido por Raúl Hernández, con 12 votos, y Jeffrey Jiménez, con 8, resultados que obligaron a una segunda vuelta, en la que será electo el candidato que alcance la mayoría simple.

 

Tras conocerse los resultados oficiales, el aspirante afirmó que el momento exige dejar de lado las diferencias y trabajar de manera conjunta por el fortalecimiento de la Escuela de Comunicación.

 

"Todos queremos el bienestar de la escuela. No podemos dirigirla desconociendo ni marginando a nadie. Somos una familia y habrá espacio para que todos aporten al crecimiento de nuestra institución", manifestó.

 

El académico sostuvo que una eventual gestión suya estará fundamentada en la integración de todo el cuerpo docente, con el propósito de recuperar el liderazgo académico de la escuela y fortalecer su presencia dentro y fuera de la universidad.

 

Junto a su llamado a la unidad, Sosa presentó parte de su propuesta de gestión, centrada en la modernización de la enseñanza de la comunicación. Entre sus prioridades mencionó el fortalecimiento de la multiplataforma de prácticas, mediante la habilitación del laboratorio de comunicación, las salas de podcast, redacción, radio, televisión y medios digitales, con el objetivo de que los estudiantes reciban una formación acorde con las exigencias del ejercicio profesional actual.

 

Asimismo, planteó concluir la reforma curricular de la Escuela de Comunicación, actualizar los planes de estudio y ampliar la oferta académica con nuevas maestrías en áreas como Comunicación Política, Big Data y Periodismo, además de impulsar la creación de un Doctorado en Periodismo.

 

El aspirante también expresó su intención de agilizar los procesos administrativos y fortalecer la vinculación de la escuela con los medios de comunicación, los distintos sectores sociales y la sociedad dominicana.

 

Finalmente, reiteró que su principal compromiso es construir una gestión participativa con los estudiantes y egresados que permita fortalecer la institución, incrementar la matrícula estudiantil y consolidar el prestigio de la Escuela de Comunicación de la UASD como referente nacional en la formación de comunicadores.

 

Presidente Luis Abinader dispone habilitar un vuelo humanitario para que dominicanos afectados por los terremotos en Venezuela puedan regresar a RD

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, y en coordinación con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, se ha habilitado un vuelo humanitario para facilitar el retorno seguro y oportuno de las dominicanas y los dominicanos que se encuentran en las zonas afectadas por los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio en esa nación sudamericana.

 

El vuelo tendrá capacidad para 90 pasajeros y partirá desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), en Santo Domingo. La primera operación está programada para el lunes 29 de junio, en las primeras horas de la mañana.

 

El MIREX informa que los ciudadanos dominicanos que deseen retornar al país deberán acreditar su identidad mediante su cédula de identidad y electoral o su pasaporte dominicano vigente.

 

Para los connacionales que hayan perdido sus documentos de identidad o no cuenten con ellos, una delegación de la Junta Central Electoral (JCE) brindará asistencia a partir del martes 30 de junio para facilitar los procesos de identificación y documentación que permitan su retorno al país en un vuelo posterior.

 

Los dominicanos interesados en acogerse a este servicio de retorno podrán comunicarse con los miembros de la misión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores que ya se encuentra en la República Bolivariana de Venezuela:

 

• Miguel Reyes Taveras, director de Protección a Nacionales en el Exterior: (809) 906-8283.

• George Luis de León, coordinador: (829) 728-9035.

• Pablo González, analista: (829) 548-7940.

 

Asimismo, los ciudadanos podrán contactar al Consulado General de España en Caracas, que desde el 30 de julio de 2024 ejerce la representación de los intereses de República Dominicana en Venezuela, a través de su línea de emergencia disponible las 24 horas: +58 424 209 0264.

 

De igual manera, el MIREX mantiene habilitados sus canales de asistencia en Santo Domingo a través del teléfono (809) 987-7001, extensiones 7595, 7597 y 7100, así como del correo electrónico proteccionanacionales@mirex.gob.do. Adicionalmente, los ciudadanos dominicanos que requieran orientación podrán comunicarse con Ysidro Castillo al teléfono +58 424 186 4464.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que continuará desplegando todas las acciones necesarias para proteger la vida, la integridad y el bienestar de los dominicanos en el exterior, en cumplimiento de la política del Gobierno del presidente Luis Abinader, que tiene entre sus prioridades la protección y asistencia de las dominicanas y los dominicanos dondequiera que se encuentren.

 

Ministra Gloria Reyes fortalece la cooperación social y de género durante agenda oficial en Chile

La titular del Ministerio de la Mujer de República Dominicana destacó los avances del país en protección social, igualdad y transformación digital, y sostuvo encuentros con autoridades chilenas, el embajador Juan Cohen y parte de la comunidad dominicana.

 

Santiago de Chile. Con el propósito de compartir experiencias, fortalecer alianzas y promover nuevas estrategias de desarrollo social inclusivo, la ministra de la Mujer de República Dominicana, Gloria Reyes, desarrolló una intensa agenda de trabajo en Chile, que incluyó su participación en encuentros regionales, reuniones bilaterales y acercamientos con parte de la comunidad dominicana residente en el país.

 

Durante su participación en el Sexto Seminario Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, la ministra destacó la importancia de impulsar políticas públicas centradas en la inclusión social y la transformación digital, dos desafíos fundamentales para el desarrollo de la región.

 

“La igualdad entre hombres y mujeres debe ocupar un lugar central en estas políticas públicas”, afirmó Reyes, al resaltar las acciones que lidera el Ministerio de la Mujer de República Dominicana para reducir las brechas sociales y avanzar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva.


 

En su intervención, la ministra explicó que República Dominicana ha realizado una de las mayores inversiones sociales de su historia reciente, fortaleciendo su sistema de protección social, modernizando los mecanismos de registro y fiscalización, e impulsando la integración de datos para mejorar la eficiencia de los programas dirigidos a las familias más vulnerables.

 

“Hemos ampliado la conexión de las familias a los programas sociales y promovemos que quienes ya han alcanzado oportunidades de empleo o ingresos estables puedan avanzar hacia nuevas etapas de desarrollo”, señaló.

 

Su agenda en la sede de la CEPAL incluyó reuniones de trabajo con Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género, y Alberto Arenas de Mesa, director de la División de Desarrollo Social, dos de las principales autoridades técnicas del organismo regional. Durante los encuentros intercambiaron perspectivas sobre los avances de la República Dominicana en materia de sistemas de cuidados, autonomía económica de las mujeres y desarrollo social inclusivo, además de identificar oportunidades para ampliar la colaboración técnica y el intercambio de conocimientos en estas áreas.

 

Encuentro con parte de la comunidad dominicana en Chile

 

Como parte de su agenda, Gloria Reyes visitó la Embajada de la República Dominicana en Chile, donde fue recibida por el embajador Juan Cohen. Durante el encuentro dialogó con representantes del Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y miembros de la comunidad dominicana residente, quienes compartieron inquietudes y propuestas para continuar fortaleciendo los vínculos con el país.

 

En la reunión también participaron la consejera comercial Gisselle Rodríguez y la primera secretaria, enlace con la comunidad, Malenskia Montero.

 

Intercambio de experiencias con autoridades chilenas

 

La ministra sostuvo además reuniones bilaterales con autoridades del Gobierno de Chile, entre ellas la ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Judith Marín Morales, con quienes abordó iniciativas de cooperación e intercambio de buenas prácticas en materia de protección social, igualdad y políticas públicas.

 

Reyes estuvo acompañada por una delegación integrada por Naomi Arboleda, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de la Mujer; el director general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), así como por Kenia Del Orbe, consejera de Cooperación de la Embajada Dominicana en Chile.

 

Propeep lanzará este lunes 29 de junio “PROPEEP, El Podcast”, una plataforma para mostrar el impacto social de sus programas en todo el país

Santo Domingo, R. D.- La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) anunció el lanzamiento de “PROPEEP, El Podcast”, una nueva propuesta audiovisual institucional concebida para acercar a la ciudadanía a las acciones, programas y resultados que desarrolla la entidad en favor de las comunidades más vulnerables del país.

 

El estreno será este lunes 29 de junio, a las 7:30 de la noche, a través de las plataformas digitales y redes sociales oficiales de la institución, iniciando una temporada de diez episodios centrados en los principales ejes de trabajo de la gestión que encabeza Robert Polanco.

 

El proyecto busca fortalecer el posicionamiento institucional, documentar la gestión pública y consolidar una narrativa basada en resultados, transparencia e impacto social. A través de conversaciones con funcionarios, especialistas, coordinadores de programas y actores comunitarios, el espacio presentará historias de transformación, inclusión social, recuperación de espacios públicos, desarrollo cultural y atención directa a la población, en un formato más cercano, humano y reflexivo.

 

La iniciativa, desarrollada por la Dirección de Comunicaciones de Propeep, estará conducida por la comunicadora Lisbeth Montás y cuenta con el respaldo de un equipo multidisciplinario de profesionales integrado por Bárbaro Batista, Crismelin Suriel, Carlos Paulino, Jessica Herrera, Bryan Mejía, Henry La Hoz, Isaac García, Misael Mendoza, Scarlett Ruviera, Luis David de los Santos, Julio Pérez, Ángel Jiménez, Emilio Guzmán Martínez, Cristina Méndez, Betuel Lorenzo, Aldris Ariel Gil y Margit Vázquez, responsables de la producción de contenidos y del fortalecimiento de la comunicación institucional.

 

La primera entrega estará dedicada a la visión de gestión del director Robert Polanco, quien abordará los principales objetivos, retos y resultados de la institución, así como la importancia de impulsar políticas públicas orientadas al bienestar y la inclusión social.

 

La temporada incluirá además episodios sobre programas emblemáticos como “Primero Tú”, “Cerca de Ti”, “Renacer Contigo”, “Paseo de los Colores”, “Arte en la 42”, el Centro Habitacional Comunitario, “PRO-TÚ”, “Abrazo de Esperanza” y las iniciativas de rescate de la memoria histórica e identidad cultural.

 

Cada episodio tendrá una duración de entre 20 y 30 minutos y combinará conversación, análisis, datos verificables y testimonios para ofrecer una mirada integral sobre el trabajo que desarrolla Propeep en todo el territorio nacional, reafirmando el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la transparencia, la rendición de cuentas y la comunicación efectiva con la ciudadanía.

 

Propeep invitó a la población a seguir el estreno de “PROPEEP, El Podcast” este lunes 29 de junio, a las 7:30 de la noche, a través de sus canales digitales oficiales y formar parte de este nuevo espacio de diálogo sobre impacto, compromiso y futuro.

 

Rafael Santos Badía destaca necesidad de transformar la educación tras recorrido de la Consulta Nacional por 24 provincias

El ministro afirmó que el país requiere un currículo regionalizado y pertinente, capaz de responder a los desafíos de la economía global, la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial.

 

San Cristóbal.– El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía, afirmó que la República Dominicana necesita una transformación profunda de su sistema educativo, sustentada en un currículo regionalizado, pertinente y capaz de responder a los desafíos de la economía global, la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial, al tiempo que destacó que la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación ya ha recorrido 24 provincias de las regiones del Cibao y el Sur del país.

 

El funcionario ofreció estas declaraciones durante la jornada celebrada en San Cristóbal, en el auditorio del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, con la que concluyó el recorrido por siete regiones: Cibao Noroeste, Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, El Valle, Enriquillo y Valdesia, como parte del proceso de diálogo orientado a recoger propuestas para la transformación de la educación dominicana.

 

Las jornadas desarrolladas en estas regiones permitieron recoger propuestas y perspectivas de representantes de la comunidad educativa, autoridades locales, sector productivo, docentes, estudiantes y organizaciones sociales de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.

 

Los siete foros regionales registraron la participación de 3,030 personas. Las cuatro jornadas desarrolladas en las regiones del Cibao reunieron a 1,873 participantes, mientras que los foros celebrados en El Valle, Enriquillo y Valdesia congregaron de manera acumulada a 1,157 personas.

 

Durante su intervención, Santos Badía sostuvo que el país debe dejar atrás los modelos tradicionales de reforma educativa y avanzar hacia una transformación estructural que responda a las nuevas realidades económicas, sociales y tecnológicas.

 

“No estamos frente a un proyecto de reforma educativa. Reformas se han hecho muchas veces y la mayoría no ha tenido el éxito esperado. Lo que necesita República Dominicana es una verdadera transformación de la educación”, afirmó.

 

El ministro explicó que uno de los principales propósitos del proceso es construir un currículo regionalizado que responda a las vocaciones productivas, sociales y económicas de cada territorio, de modo que la formación de los estudiantes esté alineada con las oportunidades reales de desarrollo de sus comunidades.

 

Santos Badía destacó el modelo educativo del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, al considerarlo una referencia para el fortalecimiento de los politécnicos y demás centros educativos del país, debido a su vinculación entre la formación académica, la innovación y las necesidades del sector productivo.

 

Asimismo, advirtió que el sistema educativo debe evolucionar al mismo ritmo de los cambios tecnológicos que experimenta el mundo.

 

“Estamos obligados a pensar en el nuevo sistema económico que está configurando la cuarta revolución industrial. La inteligencia artificial, la automatización y las nuevas tecnologías están redefiniendo el empleo, la producción y la forma de aprender. Nuestra educación tiene que prepararse para esa nueva realidad”, enfatizó.

Agregó que esta transformación implica fortalecer la formación docente, modernizar los programas académicos, incorporar nuevas competencias y adecuar los centros educativos a las demandas de un mercado laboral cada vez más dinámico.

El titular del MESCyT reiteró que la consulta constituye un ejercicio de construcción colectiva para definir el futuro de la educación dominicana.

 

“Queremos que cada dominicano tenga la oportunidad de expresar cómo imagina la educación del futuro.

 

Esta consulta le pertenece al país; es un ejercicio de unidad nacional para construir, entre todos, la educación que demandan las presentes y futuras generaciones”, expresó.

Durante las jornadas regionales se presentaron propuestas orientadas a consolidar un modelo educativo más flexible, inclusivo y pertinente, mediante el fortalecimiento de las carreras técnicas y tecnológicas, programas de corta duración, certificación de competencias laborales, formación continua a lo largo de la vida y mayores oportunidades para las personas con discapacidad y estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

La actividad en San Cristóbal contó con la participación de la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla; el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Óscar Amargós; y la viceministra de Educación Superior del MESCyT, Carmen Evarista Matías, además de autoridades académicas, representantes del sector productivo, docentes, estudiantes y líderes comunitarios.

 

La Consulta Nacional para el Futuro de la Educación continuará esta semana con los foros regionales de Ozama, Higüamo y Yuma, correspondientes al Distrito Nacional y Santo Domingo; San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata; así como La Altagracia, La Romana y El Seibo, respectivamente.

 

Con la realización de estas tres jornadas, el proceso completará su recorrido por las 30 provincias y el Distrito Nacional, incorporando las voces de los distintos territorios del país en la construcción de propuestas para un sistema educativo más innovador, equitativo, inclusivo y preparado para los desafíos del siglo XXI.

 

Sky High Dominicana realiza operación especial para el retorno de la selección dominicana de voleibol

La operación fue realizada en una aeronave de la División de Aviación Ejecutiva de Sky High Dominicana, como parte de las gestiones coordinadas por las autoridades dominicanas tras los recientes terremotos ocurridos en Venezuela.

 

Santo Domingo, R. D.- Como parte de las gestiones coordinadas por las autoridades dominicanas para facilitar el retorno de la Selección Dominicana de Voleibol desde Venezuela, Sky High Dominicana realizó una operación especial en una aeronave de su División de Aviación Ejecutiva, permitiendo el traslado seguro de la delegación hacia la República Dominicana.

 

La operación se desarrolló en un contexto de especial sensibilidad para el pueblo venezolano, afectado por los recientes terremotos que impactaron distintas zonas del país. En respuesta a esa situación, la aerolínea se integró al esfuerzo coordinado para facilitar el regreso del equipo dominicano.


 

“Como aerolínea que conecta el Caribe, entendemos el valor de la cooperación entre nuestros países, especialmente en momentos complejos. Nos unimos a este esfuerzo coordinado por las autoridades dominicanas poniendo a disposición nuestra capacidad operativa para contribuir al regreso seguro de la delegación. La conectividad también se expresa a través de la solidaridad y el compromiso con nuestra región”, expresó Cesarina Beauchanps, vicepresidenta de Sky High Dominicana.

 

La misión fue realizada en una aeronave Gulfstream G5 de la División de Aviación Ejecutiva de Sky High Dominicana, unidad especializada en operaciones corporativas, institucionales y misiones especiales que requieren flexibilidad, seguridad y capacidad de respuesta.

 

Esta acción refleja el compromiso de Sky High Dominicana de colaborar con iniciativas de interés nacional cuando las circunstancias lo requieren, aportando desde su experiencia y capacidad operativa al servicio del país y de la región.

 

Sobre Sky High Dominicana

 

Sky High Dominicana es una aerolínea dominicana comprometida con la conectividad regional, la seguridad operacional y la excelencia en el servicio. A través de sus operaciones comerciales y de su División de Aviación Ejecutiva, conecta a la República Dominicana con diversos destinos del Caribe y América, ofreciendo soluciones de transporte aéreo para pasajeros, instituciones y operaciones especializadas.

 

 

La degradación política

                                                        

Por JUAN T H

 

Cuando yo era adolescente mis referencias artísticas, literarias, intelectuales y políticas, al igual que las de mi generación, eran distintas: Raphael de España, Armando Manzanero, Nino Bravo, Carlos Gardel, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés. Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Danny Rivera, Francis Santana, Niní Caffaro, Rafael Solano, Sandro, entre muchos otros.

 

Escritores como Jean Paul Sartre, Franz Kafka, Simone de Beauvolir, García Márquez, Federico Henríquez y Carvajal, Juan Bosch, Juan Rulfo, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Walt Whitman, Miguel de Cervantes, Jorge Luís Borges, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Karlos Marx, Mao, Lenin, Frank Moya Pons, Salomé Ureña de Henríquez, Pedro Mir, Manuel Rueda, Fernando Casado, Manuel del Cabral, los enciclopedistas del siglo 18, etc., etc.

 

Recuerdo que “los muchachos” del barrio teníamos un “círculo de lectores”; Narciso González, “Narcisazo”, nos regaló una enciclopedia que luego rifamos para adquirir más libros que nos permitiera elevar nuestro acervo cultural. La juventud de esos años tenía un compromiso con su pueblo. Militaba en los partidos, principalmente de izquierda. Luchaba en los movimientos estudiantiles, sindicales y barriales. La conciencia social era diferente.

 

Los políticos que seguíamos en los años 60, 70 y 80 eran Juan Bosch, Manolo Tavares Justo, Joaquín Balaguer, Juan Isidro Jiménez-Grullón, Fidel Castro, Che Guevara, Salvador Allende, José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco, Antonio Guzmán, Hipólito Mejía, Narciso Iza Conde, Fafa Taveras, González Espinosa (Guayubín o Eduardo María); más recientemente Leonel Fernández, entre muchos otros. Tenían un denominador común: El compromiso con una causa o con otra, de izquierda o derecha. Le sumo el nivel intelectual, la preparación, la militancia histórica.

 

Los referentes culturales actuales distan muchos a los de antes. Es como si, lejos de avanzar, hemos retrocedido. Le preguntaba a uno de mis hijos, ¿cuáles son sus referentes culturales en la música, la literatura, la lectura y la política? ¿Sabrán ustedes, los jóvenes de ahora quienes fueron y qué hicieron compositores y músicos de la talla de Beethoven, Mozart, Sebastián Bach, Vivaldi, Brahms, entre otros clásicos de reconocimiento mundial? ¿Cuántos jóvenes de esta generación han acudido a un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por José Antonio Molina? ¡Muy pocos, me temo!

 

Como dijera Galeano, el mundo está “patas arriba”. La inversión de valores enorme, la degradación de la cultura con su consecuencia nefasta en la política y en todo el quehacer de la humanidad. Tal vez nadie describiera el mundo actual tan brillantemente como el compositor argentino Enrique Santos Discépolo en su tanto Cambalache escrito en los años 30 del siglo pasado.

 

No es nostalgia simplemente, pero antes, para aspirar a dirigir un Congreso, una ciudad o un país, había que tener nivel, estar preparado para ser diputado, senador, alcalde o presidente de un país. La formación, el compromiso social, la vocación de servicio hacia los demás; hoy nada de eso importa. Ahora cualquier pelafustán, analfabeto por demás, anclado en las redes sociales, el narcotráfico, el juego de azar, el bajo mundo, no solo aspira, sino que puede dirigir cualquier país. ¡La democracia se nutre de las religiones y de la ignorancia!

 

Las redes sociales y el móvil, que no podemos abandonar en ningún momento, constituyen una trampa moral, como un cuchillo de doble filo atraviesa el corazón del conocimiento y la cultura.

 

Los sectores dominantes, las oligarquías criollas de todos los países durante siglos han invertido recursos incalculables en mantener a los pueblos postrados ante la ignorancia que produce la religión y un sistema educativo diseñado para mantener a la gente enajenada y embrutecida.

 

La “clase política”, embrutecida y corrompida, es la responsable de la degradación política, de la enajenación y la incultura del pueblo dominicano. No está lejos el día en que llore lágrimas de sangre por sus inconductas, por su falta de visión y de compromiso con el desarrollo integral del país. (No olvidemos que la cultura es un eje transversal que lo abarca todo)

 

Los payasos dedicados a la política, no los dueños del circo, con aspiraciones de todo tipo, incluso presidenciales, tienen el campo abierto. El escenario es suyo. Tienen los recursos para entretener y encañar con falsas promesas. La capacidad crítica de la población ha sido anulada a través de las redes sociales y demás medios de comunicación. No me sorprendería si un día de estos al despertar, me entere de la “elección democrática” de un cómico analfabeto que no se ha leído un solo libro en su vida.

 

(No sería la primera vez. Este país tuvo un presidente que firmaba con una ¨equis” (X) porque no sabía leer ni escribir)