jueves, 25 de junio de 2026

Cámara de Diputados realiza jornada de intercambio sobre Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados

Distrito Nacional, R. D.- La Cámara de Diputados celebró una jornada de intercambios sobre el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, donde representantes del Congreso Nacional y organismos internacionales se reunieron para analizar la abogacía parlamentaria, los procesos de negociación y la hoja de ruta que permitirán avanzar en la aprobación de esta iniciativa.

 

El evento contó con la participación de la vicepresidenta del órgano legislativo, Dahruelly D’ Aza, quién ponderó la iniciativa que se trabaja en conjunto con el Senado.

 

“Esto es algo que merece ser destacado, pues cuando trabajamos en conjunto se pueden lograr grandes cosas y con esta actividad que concluye mañana, podremos conversar, escuchar y ver las diferentes perspectivas con respecto a la ley de cuidados”, sostuvo.

 

Puntualizó que el proyecto es muy importante ya que “cuidar es una necesidad universal ineludible, ya que todos en algún momento de nuestras vidas hemos necesitado cuidados, desde que nacemos, nos enfermamos, si envejecemos, si tenemos alguna discapacidad, pero también, en algún momento, hemos sido cuidadores y hoy eso es lo que debatimos y es cómo esto impacta en nuestras vidas”.

 

Sostuvo que en las mesas de trabajos podrán ver el impacto de dicha ley en la vida de la mujer, ya que es quien históricamente ha tenido el rol del cuidado en la familia.

 

“Como impactaría esto en una joven que tiene que cuidar a algún familiar y no puede estudiar, o no puede trabajar, o no puede emprender, ni puede tener su propia familia ya que tiene que cuidar a alguien, lo que impactaría económicamente ya que esa persona no puede aportar al sustento familiar ya que tiene que cuidar a una persona”, sostuvo.

 

De su lado, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, expresó que las políticas de cuidados es un tema muy importante y vigente ya que la población y la composición demográfica de los países de Latinoamérica está cambiando.

 

“Todo ciudadano tiene derecho al cuidado y la economía del cuidado es un nombre no económico que potencia desarrollo importante en los países, porque son nuevos empleos, nuevos espacios de generación de recursos para el país”, apuntaló.


 

Agregó que el proyecto tiene un gran potencial y que hoy día, en el presupuesto nacional, se destinan once mil millones de pesos en las políticas de cuidados. “Lo que queremos con esta esta ley es organizar una institucionalidad que visibilice, articule y eficientice todo lo que el Estado ya está haciendo y agregue nuevos componentes como los que hemos hecho junto al BID, supérate y CONAPE, en el desarrollo de una política de servicio y atención domiciliaria”, sustentó.

 

En el evento, donde también participó la presidenta de la Comisión de Género del Senado, Aracelis Villanueva, manifestó que otros países ya tienen dicha legislación, “por lo que nosotros podemos también tener esta ley”.

 

“Vamos a construir un análisis técnico de ONU Mujeres, el comparado de supérate y el DID y el espacio para que ustedes legisladores y legisladoras de las comisiones de Género, Trabajo, Salud y Presupuesto, nos digan con franqueza lo que tenemos que ajustar y agregar”, expresó.

 

En tanto, la representante de ONU Mujeres República Dominicana, Melissa Jaar, planteó los 5 ejes para la garantía de una buena ley de cuidados.

 

“Reconocer la labor social y económico del cuidado, reducir la sobrecarga que recae de manera personal sobre las mujeres, redistribuir esas responsabilidades de forma equitativa entre familia, Estado, comunidades y sector privado, recompensar a quienes cuidan con trabajo, condiciones dignas y protección social y garantizar que las propias cuidadoras tengan voz en las decisiones”, indicó.

 

Mientras que la consultora de ONU Mujeres, Viviana Piñeiro, presentó un análisis hecho desde ONU Mujer, el cual muestra que no hay leyes, buenas ni leyes malas, más bien leyes posibles, “por lo cual, esta sería la mejor y más viable”.

 

En el encuentro, celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, donde se formaron diez mesas de trabajos compuesta por Representantes del BID, legisladores y legisladoras, senadoras, directores y miembros de comisiones de ambas cámaras, los panelistas subrayaron que la aprobación de la Ley de Cuidados representa un paso decisivo hacia la equidad de género, la justicia social y el fortalecimiento de los derechos humanos, al tiempo que señalaron la necesidad de construir consensos políticos y sociales que aseguren su implementación efectiva.

 

República Dominicana despliega equipo especializado de las Fuerzas Armadas hacia Venezuela como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026

El presidente Luis Abinader tomó la decisión luego de una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que el mandatario expresó su solidaridad y ofreció brindar asistencia humanitaria en este momento de emergencia.

 

Santo Domingo, R. D.- Por disposición del excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa (MIDE), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), dispuso el envío de un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR) del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) hacia la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa humanitaria creada para brindar apoyo al pueblo venezolano tras el devastador terremoto que afectó esa nación.

 

La decisión fue adoptada luego de que el presidente Abinader sostuviera una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó, en nombre del pueblo y del Gobierno dominicanos, su solidaridad con las familias de las víctimas y con todo el pueblo venezolano, reiterando la disposición de la República Dominicana de brindar asistencia humanitaria en este momento de emergencia.

 

La Operación Quisqueya Solidaria 2026 constituye la respuesta oficial del Estado dominicano para contribuir con las labores de búsqueda, rescate y atención de emergencias en territorio venezolano, reafirmando el compromiso histórico de la República Dominicana con la cooperación internacional, la solidaridad entre los pueblos y la asistencia humanitaria ante desastres naturales.

 

El contingente, que partirá en las primeras horas de este jueves, está integrado por especialistas altamente entrenados y certificados en operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como en atención inicial de emergencias. El personal cuenta con modernos equipos técnicos y logísticos que le permitirán integrarse de inmediato a las operaciones coordinadas por las autoridades venezolanas.

 

La misión será ejecutada por el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), organismo creado mediante la Ley No. 28-24 como dependencia del Ministerio de Defensa, con la misión de desarrollar operaciones militares no bélicas orientadas a la mitigación de emergencias, la gestión del riesgo y la asistencia humanitaria tanto en el territorio nacional como en escenarios internacionales.

 

Con esta operación, el CEMED realiza uno de sus primeros despliegues internacionales, poniendo de manifiesto el nivel de preparación alcanzado por las Fuerzas Armadas dominicanas en materia de respuesta a desastres y fortaleciendo el compromiso asumido por el Estado dominicano con la cooperación regional y la asistencia solidaria entre las naciones.

 

El ministro de Defensa destacó que la Operación Quisqueya Solidaria 2026 representa la vocación humanitaria de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y evidencia las capacidades desarrolladas por el país para responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

 

La República Dominicana mantiene estrecha coordinación con las autoridades venezolanas para garantizar el desarrollo seguro y oportuno de esta misión, reafirmando su compromiso con los principios de solidaridad, cooperación internacional y ayuda humanitaria que caracterizan la política exterior del Estado dominicano.

 

Con este despliegue, las Fuerzas Armadas dominicanas continúan fortaleciendo su papel como instrumento de apoyo a la población en situaciones de desastre y como un actor regional comprometido con la protección de la vida, la asistencia humanitaria y la cooperación entre los pueblos.

 

 

Consulta Nacional para el Futuro de la Educación abre diálogo con periodistas y comunicadores del Cibao

Luis Miguel De Camps, Rafael Santos Badía y Maira Morla Pineda dialogaron con representantes de medios sobre los desafíos de la transformación educativa y la construcción de un sistema más articulado, inclusivo y orientado al desarrollo nacional.

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D.- La Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa sostuvo un encuentro con periodistas, comunicadores, directores de medios y líderes de opinión de Santiago y la región Norte, con el propósito de presentar los avances y objetivos de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, iniciativa impulsada mediante el Decreto 309-26 para construir una propuesta educativa acorde con los desafíos del desarrollo económico, social y tecnológico del país.

 

Durante la jornada participaron el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía; y la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, quienes expusieron los principales ejes de la consulta y el papel que desempeñan los distintos sectores de la sociedad en este proceso.

 

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la transformación educativa procura consolidar un sistema más integrado, capaz de conectar todos los niveles formativos y responder de manera efectiva a las necesidades de la población. Explicó que uno de los objetivos fundamentales es garantizar una trayectoria educativa continua, desde la primera infancia hasta la educación superior y la formación técnico profesional, eliminando barreras que dificultan el desarrollo académico y profesional de los ciudadanos.

 

“El sistema educativo debe ser uno, porque el país es uno y las personas también son una sola realidad con múltiples dimensiones”, expresó De Camps al referirse a la necesidad de fortalecer la articulación entre los distintos subsistemas educativos.


 

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, resaltó que la consulta se desarrolla en un contexto marcado por profundas transformaciones tecnológicas y productivas que exigen una preparación distinta del capital humano. Señaló que la República Dominicana necesita adecuar su sistema educativo para responder a los retos de la Cuarta Revolución Industrial y garantizar que las futuras generaciones cuenten con las competencias requeridas por los empleos emergentes.

 

“Lo que procuramos es una reforma del futuro y no del pasado”, afirmó Santos Badía, al señalar que la educación debe preparar a los dominicanos para aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

 

Mientras que La directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, destacó que la transformación educativa en curso requiere una mayor articulación entre la educación, la formación técnico profesional y el mercado laboral, de modo que las competencias adquiridas por los ciudadanos puedan ser reconocidas y aprovechadas de forma más flexible dentro del sistema. Señaló que este enfoque busca ampliar las oportunidades de desarrollo y movilidad social, al permitir trayectorias formativas más coherentes y adaptadas a las necesidades del país.

 

“La transformación educativa debe permitir que las competencias adquiridas en distintos espacios formativos puedan ser reconocidas y articuladas en un mismo sistema”, manifestó Morla Pineda.

 

Tras las exposiciones, se desarrolló un espacio de preguntas y respuestas en el que periodistas y representantes de medios de comunicación intercambiaron inquietudes con los funcionarios sobre los alcances de la consulta, la integración de los distintos subsistemas educativos, la participación de los sectores sociales y el proceso de elaboración del anteproyecto de ley que surgirá de este amplio ejercicio de diálogo nacional.

 

La Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana contempla foros regionales y sectoriales en todo el país y culminará con la celebración del Congreso Nacional de Educación, donde serán presentadas las principales conclusiones y propuestas destinadas a orientar la transformación del sistema educativo dominicano.

 

PROPEEP y DIDA firman acuerdo para fortalecer orientación y defensa de los derechos de los afiliados a la Seguridad Social

Alianza permitirá ampliar el acceso a información, acompañamiento y servicios de protección social en comunidades vulnerables de todo el país.

 

Santo Domingo, R. D.– La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron este jueves 25 de junio de 2026, en la sede de Propeep, un acuerdo marco de colaboración interinstitucional con el propósito de fortalecer la orientación, educación, promoción y defensa de los derechos de la población en materia de seguridad social e inclusión social.

 

El convenio fue suscrito por los directores generales de ambas instituciones, Robert Darío Polanco Tejada, de Propeep, y Elías Báez de los Santos, de la DIDA, quienes coincidieron en destacar la importancia de unir esfuerzos para acercar los servicios del Estado a las comunidades más vulnerables y garantizar que los ciudadanos conozcan y ejerzan plenamente sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.


 

Mediante esta alianza, ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas de orientación, capacitación, acompañamiento y defensoría, dirigidas especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitar su acceso a los beneficios y prestaciones contemplados en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

Durante el acto, el director general de Propeep, Robert Polanco, afirmó que el acuerdo fortalece el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de llevar soluciones concretas a las comunidades más necesitadas mediante una gestión cercana, humana e inclusiva.

 

“Este acuerdo permitirá que miles de ciudadanos que participan en nuestras jornadas de inclusión social y programas comunitarios reciban información oportuna, orientación especializada y acompañamiento para acceder a servicios fundamentales de salud, protección social y pensiones solidarias", expresó Polanco.

 

Al referirse al convenio, el director general de la DIDA, Elías Báez, destacó que la firma representa un paso trascendental para ampliar el alcance institucional y multiplicar su impacto.


 

"Esta alianza nos permitirá integrar capacidades, fortalecer la presencia territorial del Estado y llegar a más comunidades con orientación, educación y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó.

 

El acuerdo contempla la realización de jornadas comunitarias de información y asesoría, talleres, conferencias, diplomados y actividades educativas dirigidas a líderes comunitarios, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanía en general, así como la participación conjunta en operativos sociales y programas territoriales.

 

 Asimismo, establece el desarrollo de acciones de defensoría administrativa individual y colectiva para asistir a afiliados que enfrenten dificultades en el acceso a servicios y prestaciones del sistema, y promueve el acceso al régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, los programas de protección social y las pensiones solidarias destinadas a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

 

Para garantizar la ejecución efectiva de las iniciativas contempladas en el convenio, ambas instituciones conformarán una comisión gestora encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a los programas y actividades que se desarrollen en el marco de la colaboración.

 

La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de Propeep y la DIDA con la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales.

 

miércoles, 24 de junio de 2026

Guido Gómez Mazara aboga en Bruselas por una regulación digital que combine protección ciudadana y seguridad para la inversión

El presidente de Indotel participó en un panel internacional junto a autoridades reguladoras de Europa y otras regiones del mundo

 

Bruselas, Bélgica.– Ante líderes y autoridades reguladoras del sector de las telecomunicaciones reunidos en Bruselas, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, afirmó que el principal desafío de los organismos reguladores en la era digital consiste en desarrollar marcos normativos capaces de proteger los derechos de los ciudadanos sin sacrificar la confianza y la seguridad que demandan las inversiones.

 

Al participar en el panel “Regulatory leaders from around the world share their outlook on the next decade of digital regulation”, celebrado en el marco del 40 aniversario de Cullen International, Gómez Mazara sostuvo que la regulación debe evolucionar al ritmo de los cambios tecnológicos, sin generar incertidumbre para quienes impulsan el desarrollo de infraestructuras y servicios digitales.

 

Durante su intervención, señaló que los ciudadanos esperan respuestas oportunas cuando la tecnología impacta sus derechos, su privacidad, el acceso a servicios esenciales o la protección de los menores de edad, mientras que los inversionistas requieren reglas claras y estables para desplegar redes, atraer capital y competir en igualdad de condiciones.

 

“Una buena regulación debe hacer ambas cosas: proteger a los ciudadanos y garantizar la previsibilidad necesaria para la inversión”, expresó el funcionario dominicano.

 

El titular de Indotel explicó que este debate forma parte de los desafíos que actualmente enfrentan los organismos reguladores en todo el mundo, particularmente en un contexto marcado por el crecimiento de la inteligencia artificial, las plataformas digitales, la ciberseguridad, los centros de datos y los nuevos modelos de negocio asociados a la economía digital.

 

En ese sentido, destacó que algunas áreas deben mantener reglas sólidas y estables, como la gestión del espectro radioeléctrico, la competencia, el desarrollo de infraestructura y los derechos de los usuarios. No obstante, indicó que los instrumentos regulatorios deben ganar capacidad de adaptación mediante consultas públicas, diálogo técnico, cooperación regional y mecanismos que permitan responder con mayor rapidez a los cambios tecnológicos.

 

Gómez Mazara sostuvo que el objetivo no es sustituir modelos regulatorios rígidos por otros igualmente inflexibles, sino avanzar hacia marcos modernos, tecnológicamente neutrales y capaces de fomentar la innovación sin descuidar la protección del interés público.

 

Asimismo, afirmó que una regulación eficaz no debe limitarse a simplificar procedimientos, sino también comprender cómo evolucionan las dinámicas de poder dentro de la economía digital para garantizar que los beneficios de la transformación tecnológica lleguen a toda la sociedad.

 

“El futuro no puede regularse con las herramientas del pasado, pero tampoco podemos responder a cada nueva tecnología con incertidumbre. El camino consiste en combinar reglas estables, instrumentos ágiles y una autoridad reguladora cercana a las preocupaciones de los ciudadanos y con capacidad para actuar cuando sea necesario”, manifestó.

 

El panel reunió a representantes de organismos reguladores de Francia, Bélgica, Malta, Grecia, Reino Unido y República Dominicana, quienes intercambiaron experiencias y perspectivas sobre los principales retos que enfrentará la regulación digital durante la próxima década.

 

La participación de Indotel en este encuentro internacional forma parte de los esfuerzos de la institución por fortalecer la cooperación con organismos reguladores y promover la adopción de buenas prácticas que contribuyan al desarrollo de un ecosistema digital más innovador, competitivo e inclusivo.

 

Presidente Abinader llama a los jóvenes a ser guardianes de la ética y se autodenomina presidente del Sistema Nacional de Ética Juvenil

Mandatario encabeza el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud, donde destaca que la integridad debe ser la principal virtud de quienes aspiran a transformar la sociedad

 

Ministro de la Juventud, Carlos Valdez, afirma que el presidente Abinader ha convertido la integridad pública en una forma de gobernar

 

Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader, llamó este miércoles a los jóvenes dominicanos a convertirse en guardianes de la ética y anunció que asumirá la presidencia del Sistema Nacional de Ética Juvenil, una iniciativa impulsada para fortalecer la formación de nuevos líderes comprometidos con la transparencia, la honestidad y el servicio público.

 


Durante su participación en el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud, celebrado en el Salón de Eventos del Ministerio de Defensa, el mandatario afirmó que la ética debe convertirse en una práctica permanente y no limitarse a discursos o declaraciones.

 

“Ustedes deben ser los guardianes del Estado, llevando la ética como una bandera. Quiero que sean la vanguardia del Sistema Nacional de Ética Juvenil”, expresó Abinader al dirigirse a cientos de jóvenes líderes participantes en la actividad.

 

El jefe de Estado destacó que decidió asumir personalmente la conducción de este sistema, al considerar que la juventud debe ocupar un papel central en la promoción de valores y en la construcción de una sociedad más justa.

“Yo voy a ser el presidente de este sistema nacional. La primera reunión la vamos a hacer la próxima semana y estaremos reuniéndonos mensualmente para diseñar los trabajos que vamos a realizar”, indicó.

 

La ética como principal virtud

 

El presidente Abinader sostuvo que la ética representa la primera condición que debe tener una persona, especialmente quienes ocupan posiciones de liderazgo o aspiran a servir al país.

 

“Puede alguien tener la mayor capacidad, la mayor preparación, el mejor currículo académico, pero si no practica la ética, nada de lo demás va a servir”, insistió.

 

Indicó que la sociedad dominicana necesita una nueva generación capaz de defender la honestidad desde las acciones más sencillas hasta las decisiones más trascendentales. “Tenemos que poner la honestidad de moda. No nos podemos cansar de defender la ética, no nos podemos cansar de promoverla”, enfatizó.

 

El mandatario señaló que la lucha contra las malas prácticas debe comenzar desde los pequeños actos cotidianos, debido a que la cultura de integridad se construye con decisiones individuales.

 

“Desde esos detalles pequeños tenemos que actuar. Que alguien se adelante en una fila por influencia o amistad puede parecer algo menor, pero precisamente desde ahí comienza la defensa de los valores”, expresó.

 

Abinader aseguró que su gestión continuará impulsando una cultura de cero tolerancias frente a la corrupción, sin importar el nivel de responsabilidad de quienes incurran en actos indebidos.

 

“Este gobierno tiene que diferenciarse en que cualquier acto de corrupción será combatido y llevado a la justicia, sea quien sea”, afirmó.

 

Juventud como fuerza transformadora de la nación

 

El mandatario resaltó que el Sistema Nacional de Ética Juvenil debe dejar una huella en todo el territorio nacional y convertirse en una plataforma donde los jóvenes puedan promover la integridad en sus comunidades. “Ustedes serán los responsables, conjuntamente con nosotros, de llevar la ética, la honestidad y defenderla en cada territorio de la República Dominicana”.

 

Asimismo, felicitó al ministro de la Juventud, Carlos Valdez, por impulsar la iniciativa, y valoró el trabajo realizado junto a los jóvenes embajadores de la ética. “Felicidades Carlos por esta gran iniciativa. Vamos a trabajar juntos para poner ese sello de honestidad en cada rincón del país”.

 

Sociedad basada en valores, transparencia y responsabilidad

 

De su lado, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, destacó que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de construir una sociedad basada en valores, transparencia y responsabilidad.

 

Durante su intervención, afirmó que la ética no debe permanecer como un concepto abstracto, sino convertirse en una conducta diaria. “¿Cuándo fue la primera vez que alguien te ofreció algo que sabías que estaba mal y tuviste el valor de decir que no? ¿Cuándo fue la primera vez que pudiste fallarle a alguien, pero sobre todo a tus principios, y elegiste mantenerte firme?”, preguntó a los jóvenes participantes.

 

El funcionario explicó que los verdaderos principios se ponen a prueba en los momentos donde no existe reconocimiento público y agregó que la ética rara vez se pone a prueba frente a una multitud. "La ética se pone a prueba en silencio, cuando nadie nos observa, cuando nadie nos puede aplaudir y cuando nadie sabrá exactamente lo que hicimos".

 

Valdez aseguró que el objetivo del Congreso Nacional de Ética y Juventud es convertir la reflexión en acciones concretas, fortaleciendo el liderazgo juvenil mediante herramientas de formación y participación.

 

“Una causa que depende del esfuerzo de 32 personas no puede depender siempre del esfuerzo de las mismas 32 personas. Lo que ustedes iniciaron debe convertirse en algo más grande”, señaló.

 

Más jóvenes comprometidos con la ética

 

El ministro anunció la consolidación del Sistema Nacional de Ética Juvenil, con el propósito de ampliar la participación de jóvenes líderes en todo el país y explicó que la meta es pasar de los actuales embajadores de ética a una red nacional integrada por más de 200 jóvenes formados y certificados, con presencia en los municipios dominicanos.

 

“Que no exista un solo municipio sin una voz que defienda la ética; que en cada rincón del país haya alguien dispuesto a defender lo correcto”, afirmó.

 

Valdez agradeció al presidente Abinader por respaldar la iniciativa y reconoció su compromiso con el fortalecimiento de la integridad pública.

 

“Presidente, gracias por acompañarnos hoy y por respaldar esta causa con el peso de la Presidencia de la República. Usted ha convertido la integridad pública en una forma de gobernar”, expresó.

 

También destacó la trayectoria de la doctora Milagros Ortiz Bosch, a quien definió como un símbolo nacional de compromiso ético. “Hay personas que enseñan con discursos y hay personas que enseñan con su vida. Doña Milagros pertenece a esa segunda categoría; su trayectoria es una lección permanente de ética pública”.


 

Juventud fuerza clave para impulsar las transformaciones

 

En el acto también habló, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien destacó el papel de la juventud como una fuerza clave para impulsar las transformaciones sociales y fortalecer las instituciones democráticas.

 

“Cuando hablamos de juventud debemos pensar menos en una generación específica y más en una disposición permanente hacia la innovación, la participación y el compromiso con el progreso”, expresó.

 

El funcionario sostuvo que las sociedades atraviesan una época de grandes cambios tecnológicos, económicos y sociales, pero también enfrentan desafíos relacionados con la confianza, la credibilidad y la legitimidad de las instituciones.

 

El Congreso reunió a cientos de jóvenes líderes de todo el país, así como a funcionarios gubernamentales, legisladores, académicos, comunicadores, activistas digitales y representantes de la sociedad civil, en una jornada dedicada a reflexionar sobre el papel de la juventud en la construcción de una sociedad más justa, transparente y basada en valores.

 

En el acto, estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la directora general de Supérate, Mayra Jiménez; el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Edward Guzmán Padilla, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón.

 

 

Inespre realiza una jornada de donación de sangre en su sede principal

Santo Domingo, R. D.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional, realizó este martes 23 de junio un operativo de donación de sangre, en la sede principal de la institución, con el objetivo de aportar para salvar vidas y mejorar la salud de las personas.

 

La jornada fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos del Inespre y se convocó a todo el personal a participar en la misma.

 

Una unidad móvil del Hemocentro Nacional debidamente equipada fue apostada en el parqueo de la edificación que aloja al Inespre, donde se realizaban las analíticas de lugar para luego hacer la donación en caso de calificar para la misma.

 

Entre los requisitos para donar sangre están tener entre 18 y 65 años; peso igual o mayor de 110 libras, buen estado de salud y presentar documento de identidad.

 

La institución hizo un llamado a los servidores públicos del organismo y todos el que desee ser donante a que participen en la jornada.