LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 18 de octubre de 2012

Panel sobre Redes Sociales y Emergencias en Unicaribe


UNICARIBE auspicia panel “Redes Sociales y Emergencias”

-Durante el evento, el presidente del OCE, mayor general ® Luis A. Luna Paulino, exhortó a las comunidades a involucrarse en la gestión de riesgo.

SANTO DOMINGO, D.N.-En el marco del 17 aniversario de su fundación, la Universidad del Caribe (UNICARIBE) auspició el Panel “Hablemos de Redes Sociales y Emergencias”, durante el cual el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general ® Luis Antonio Luna Paulino, exhortó a autoridades, estudiantes, docentes y público en general a involucrarse con la gestión de riesgo para prevenir desastres naturales.

El Panel “Hablemos de Redes Sociales y Emergencias” es una iniciativa de la Vicerrectoría Ejecutiva, la Carrera de Educación y la Dirección de Innovación y Tecnología de UNICARIBE,  en ocasión  de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres”, anunciado por las Naciones Unidas.

La actividad fue organizada por la licenciada Ceinett Sánchez, coordinadora de Social Media de UNICARIBE, con ponencia del experto Luna Paulino y las periodistas Elisa Mariot y Diulka Pérez, quienes expusieron sus vivencias periodísticas ante situaciones de emergencias y desastres.

Para el presidente de la Defensa Civil y el COE, la prevención se inicia desde el nacimiento mismo, ya que una criatura en el vientre de una madre necesita del cuidado en su proceso reproducción hasta que el bebé nace, luego de grande está en constante riesgo ante los fenómenos naturales, de ahí que el Estado está en el deber de proteger la vida.

Consideró que además del Estado, la gestión de riesgo que es un asunto complejo, también debe involucrar a la sociedad organizada, a los organismos internacionales y a las comunidades.

Explicó que al día de hoy se impone una nueva cultura para enfrentar los fenómenos naturales que implica pasar de la etapa del socorro que practicaba la Defensa Civil a la  gestión de riesgo y la prevención, de ahí que los niveles de desarrollo de los países ya se evalúan por cómo enfrenten esas situaciones.

Las comunicadoras

Para las periodistas Diulka Pérez y Elisa Mariot, la primera corresponsal de CNN en Español para República Dominicana y la segunda presentadora de Noticias de CND, Canal 37 en el país, las Redes Sociales constituyen una herramienta importante y sumamente útil para las emergencias, de modo que se pueda salvar vidas y proteger personas.

De hecho Pérez, quien es presentadora de Noticias de Teleantillas, rememoró episodios del trágico terremoto que devastó a Haití en el año 2010, durante el cual la propietaria del Hotel Montana pudo salvar su vida gracias a un mensaje difundido por las redes sociales que motivó a que la rescataran debajo de los escombros de cuatro pisos encima de su cuerpo.

Considera que las redes sociales deberían ser herramientas al alcance de toda la población.

De su lado, la comunicadora Mariot valoró la importancia que revisten las redes sociales para las emergencias, razón por la cual exhortó a que se les dé un uso responsable.

Al agradecer a estudiantes, académicos y concurrentes a la actividad, Ceinett Sánchez explicó que el objetivo del Panel “Hablemos de Redes Sociales y Emergencias” es reforzar la misión preventiva en la Isla Hispaniola, así como promover estrategias de comunicación digital al momento de detectar necesidades, gestionar ayuda y luego evaluar resultados cuando un fenómeno natural o causado por el hombre afecta el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .